Nguellipun dará inicio a tercera versión de la Fiesta del Piñón de Pehuenco Bajo

piniones.jpg

Como un espacio de reflexión y colaboración se definió este año la tradicional feria que muestra productos gastronómicos y artesanales derivados del fruto pehuenche, en la cordillerana comuna de Lonquimay.

 

Para esta Semana Santa, la comunidad Pedro Currilem será la anfitriona de la tercera versión de la Fiesta del Piñón que se desarrollará en el Centro Cultural Pewenche Kimun, del sector Pehuenco Bajo (kilómetro 154 camino internacional), en la cordillerana comuna de Lonquimay. Con esta iniciativa se busca fortalecer y potenciar la cultura mapuche y el turismo a través de este fruto, mostrando y degustando sus derivados.

Esta actividad -que se desarrollará entre el 02 y 05 de abril- considera muestras de artesanía, cabalgata a lugares de piñoneo, degustación de gastronomía pehuenche, jineteadas, pialaduras y destrezas de caballos que se realizan en el campo de jineteadas “Los Machos Ariscos”, además de baile campero, música en vivo y juegos típicos como truco, taba y rayuela.

En medio de araucarias milenarias y a los pies de la cordillera de Los Andes se desarrolla una actividad única en su tipo, donde las comunidades mapuche comparten sus tradiciones ancestrales con los turistas y visitantes, constituyendo un ejemplo de emprendimiento etnoturístico.

Con los productos del piñón, tales como mermeladas, harina, chuchoca, empanadas, tortillas, extractos medicinales, plantas de araucarias y hasta asado de chivo, se desarrollará este fin de semana la amplia oferta de la Fiesta del Piñón realizada por el pueblo mapuche-pehuenche.

Pero sin dejar de lado la reflexión ante la arremetida que ha tenido el fuego en las reservas de araucarias milenarias que cruzan las comunas de Melipeuco y Lonquimay. Es por eso que este año la actividad se iniciará el jueves con un  nguellipun para reflexionar ante el tema.

Además, para que nadie quede ajeno a la tragedia que atraviesan en la zona, se hace un llamado a que los visitantes asistan con agua embotellada y guantes, colaboración que será repartida entre las comunidades afectadas.

ecoparquetravesia.png

yepan-nuevo3.png