Exhibición de Material Audiovisual Cultural y Educativo llegó a más 600 niños en La Araucanía

SAAVEDRA.jpg

La última muestra, realizada en el Liceo Atenea de Cunco y que contó con cerca de 200 alumnos, puso el broche de oro a las jornada impulsadas por CNTV y el Consejo de la cultura y las artes.

 

8 fueron las muestras audiovisuales culturales y educativas que realizó Novasur, en escuelas municipales de las comunas de Saavedra, Galvarino, Victoria y Cunco. En total, fueron más de 600 estudiantes desde primero básico a 8° año, y sus respectivos profesores, que pudieron apreciar y aprender con los contenidos educativos y culturales de la programación de Novasur.

 

Las jornadas, se enmarcaron en el  programa “Aulas Creativas Audiovisuales”, que ejecuta el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión y el apoyo de las Direcciones de educación municipal.  Su objetivo, es acercar el lenguaje audiovisual cultural y educativo a alumnos de educación básica y de ésta forma, promover la comprensión, reflexión y lectura crítica del lenguaje audiovisual.

 

Carolina Parra, Coordinadora Regional del Departamento de TV Cultural y Educativa de CNTV, comentó sobre la imperante necesidad de llevar a cabo éstas iniciativas. “La implementación de ésta serie de acciones, tienen un sentido profundo de acercamiento del lenguaje audiovisual cultural y educativo, creemos que teniendo acceso y cercanía podremos impulsar a las generaciones a que demanden y busquen consumir este tipo de televisión”, señaló.

 

Aulas Creativas Audiovisuales

Con el cierre de las muestras audiovisuales se da inicio a una nueva etapa del pograma, al cual resta ejecutar 3 nuevas intervenciones. La primera de ellas orientada a padres, apoderados y educadores, donde  a través de un taller reflexivo, se abordará el rol mediador y protagonista de los aultos en el consumo de televisión que tienen los niños y niñas, desde la lógica de la Educación en Medios Audiovisuales. El objetivo es promover el conocimiento y por lo tanto, comprensión del lenguaje audiovisual, a través de la reflexión y lectura crítica de lo que ven.

Posterior a ello, se dará inicio a  los talleres de eneración de contenidos audiovisuales, donde alumnos de 7° y 8° básico de las comunas anteriormente mencionadas, fortalecerán sus competencias audiovisuales y deberán realizar un cortometraje con el apoyo de audiovisualistas regionales. Finalmente y en el marco de una ceremonia con los participantes de las 4 comunas, se exhibirán los trabajos de los alumnos.

“Desde el CNCA y CNTV – Novasur nos interesa que se generen y consuman contenidos culturales, que den cuenta de nuestra identidad y diversidad cultural, y en esta ocasión a través del Lenguaje Audiovisual podamos dar cuenta de los intereses de los jóvenes, convocando a diversos actores: CNCA, Educación Municipal, Unidades de Cultura de las respectivas municipalidades y los audiovisualistas regionales. Esta es la riqueza de Aulas Cretivas Audiovisuales, ya que hemos logrado articular a varias instituciones para lograr ser es un referente en la formación de audiencias” indicó Carolina Parra, coordinadora del programa.

 

VIII Encuesta Nacional de Televisión

La VIII Encuesta Nacional de Televisión (2014) señala un aumento sostenido en el consumo de contenidos televisivos y de acceso a reproductores de contenido audiovisual. En este contexto, la televisión e internet constituyen importantes canales de difusión, y tienen un impacto cada vez mayor en los hábitos culturales de la ciudadanía.

Al alto consumo de contenidos audiovisuales se suma una alta tecnologización especialmente en público juvenil e infantil. No obstante, hay un déficit en cuanto a la educación sobre consumo de medios audiovisuales.

En este sondeo el 68,3% de los encuestados se manifiesta a favor de que la ciudadanía reciba orientaciones para adquirir competencias en torno a la evaluación de los contenidos que ven en Televisión, y considera que los principales responsables de este proceso son  la familia, el Estado y la escuela.

Aulas Creativas Audiovisuales responde a ésta inquietud de la ciudadanía, realizando estas intervenciones educativas orientadas a alumnos, profesores y apoderados.

ecoparquetravesia.png

yepan-nuevo3.png