UFRO ofrecerá ciclo de cine  retomando antigua tradición universitaria

jorge-olguin.jpg

La iniciativa, que ofrecerá instancias de exhibición y formación, ha sido propiciada conjuntamente por la Dirección de Extensión y Formación Continua y la Facultad de Medicina.

El Cine vuelve a tomar protagonismo en la cartelera cultural que cada año instala la Universidad de La Frontera para la comunidad regional, ello gracias al acuerdo recientemente firmado  entre el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés  y el director de Extensión y Formación Continua, Dr. Nelson Araneda, retomando de este modo una tradición universitaria que data de los años ochenta.

 

La diversidad de género, temáticas y autores;  premios de la Academia y cine chileno, serán algunos de los criterios que serán considerados en la construcción de esta cartelera que estará disponible al público de modo gratuido cada martes a las 19:00 hrs. desde fines de abril hasta diciembre de este año en el Auditorium Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina.

 

Para el decano de la Fac. de Medicina, “este acuerdo es un hito importante ya que da continuidad a exitosos ciclos de cine realizados con anterioridad, permitiendo estrechar vínculos con la comunidad y aportar en la calidad de vida de las personas, en tanto espacio de esparcimiento y enriquecimiento personal, cumpliendo así de modo integral con el objetivo de nuestra Facultad. Esperamos contar con la recepción que siempre hemos tenido para este encuentro con la mejor filmografía mundial”.

 

Asimismo, el titular de Extensión y Formación Continua, adelantó que este ciclo “contará con la visita de importantes representantes del séptimo arte, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destaca el director chileno Jorge Olguín, precursor del cine fantástico en nuestro país, quien presentará este 22 de abril el making-off de la película “Gritos del Bosque”, primera producción chilena en 3D que será estrenada este año, día en que también se exhibirá su película “Solos”;  y el 23 la película “El Caleuche, el lamado del mar”.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

Los ciclos de Cine en la UFRO, especialmente en la Facultad de Medicina, datan de los años 80 y 90, cuando un grupo de estudiantes ofrecieron cine gratuito a toda la comunidad en una época en que no existía Netflix ni descargas de internet, exhibiendo películas de Werner Herzog, Stanley Kubrick; admirando el neorealismo italiano presente “El ladrón de bicicletas” o el surealismo clásico de “El Topo” y “Santa Sangre” de Jodorowsky; primero en el 4º piso del Edificio S de Medicina y también en el antiguo auditorio del Hospital Regional.

 

Pasado un tiempo considerable, en el año 2005, nació “Cine de Facultad”, ciclo que tomó la posta y se planteó una nueva mirada cinematográfica ofreciendo, en lo posible, los mejores y últimos estrenos del año.

 

Aquí fue posible ver producciones como “Aniceto, razón de Estado” de Guido Brevis, el film alemán “La vida de los otros” o “El secreto de sus ojos” del cine argentino. Fueron más de 200 sesiones de cine gratis en ocho años de trabajo ininterrumpido.

 

Con este itinerario de partida y aunando voluntades, la Universidad de La Frontera vuelve a la carga con una nueva alternativa cultural que, a decir sus coordinadores, Fabián Aguirre y Roberto Obreque, “será un espacio para el esparcimiento, la educación y por cierto, de formación de audiencias, concepto clave para una entidad de educación superior, ya que abre miradas y propicia el desarrollo de la cultura en la ciudad de Temuco”.

ecoparquetravesia.png

yepan-nuevo3.png