IND y JUNJI presentan Escuelas Deportivas Integrales en La Araucanía

edi.JPG

El programa tiene por objetivo contribuir al aumento de la práctica de actividad física y deportiva sistemática en la población infanto – juvenil de 2 a 14 años de edad. En la región el programa tiene una cobertura de 11.830 niños beneficiarios y la inversión regional asciende a los 370 millones de pesos.

JUNJI tiene focalizado el componente  Jardín Activo en treinta establecimientos  en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Villarrica, Pucón, Loncoche, Melipeuco, Victoria, Curacautín, Angol, Traiguén, Puerto Saavedra, Vilcún Gorbea, Puren y Tolten, con una capacidad de atención de 750 párvulos.

 

Temuco, viernes 29 de mayo, 2015.- Hasta el Jardín Infantil “La Gotita” de la JUNJI, ubicado en el sector Pedro de Valdivia de Temuco, las autoridades regionales encabezadas por el Seremi del Deporte Renato Hauri y el Director Regional del IND Camilo Espinoza, dieron el vamos al programa Escuelas Deportivas Integrales EDI 2015 en La Araucanía.

 

En la ceremonia participó también la Directora Regional dela JUNJI María Isabel Cofré, la Directora Regional del Sename Ximena Oñate, el Seremi de Salud, Carlos González y el Seremi de Hacienda Pedro Millapán.

 

Al inicio de la actividad los niños y niñas del jardín mostraron cómo desarrollan su clase deportiva asociada al componente Jardín Activo junto a sus profesores. Posteriormente un grupo de cheerleaders de la Escuela Llaima realizó una muestra artístico – deportiva, también como parte de las actividades que se realizan a través del programa EDI.

 

Camilo Espinoza, Director Regional del IND, sostuvo, “este programa nos va a permitir llegar a más de 11.000 usuarios con más de 220 escuelas deportivas integrales en toda la región, con 45 jardines activos en alianza con la Junji e Integra. Nos va permitir desarrollar diferentes disciplinas deportivas lo que será un semillero a nuestro sistema nacional de competencias y en el futuro serán los deportistas que representen a nuestra región”.

 

Entre los principales objetivos el programa EDI busca mejorar en niños/as de 2 a 6 años el desarrollo de las habilidades motrices básicas, manifestadas en la ejecución de patrones motores básicos de locomoción, manipulación y equilibrio, a través de la práctica de la actividad física sistemática.

Así también, busca mejorar en niños/as de 6 a 11 años, el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices básicas y específicas, y mejorar en niños/as de 12 a 14 años el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices especializadas, a través de actividad física sistemática y la práctica de un deporte en particular.

 

Jardín Activo

 

La JUNI se ha hecho parte de este importante programa, participando en la región con 30 jardines infantiles clásicos y vía transferencia de fondos, los cuales han adoptado de manera natural la actividad física en sus tareas habituales.

 

Al respecto,  María Isabel Cofré, Directora Regional de la Junji, agregó que, “a partir de este año hemos dado un gran impulso al componente Jardín Activo de las Escuelas Deportivas Integrales que forma parte del programa de gobierno en todo lo que significa el impulso a la actividad física y deportiva desde la primera infancia. Somos a nivel país, la región que ha sumado mayor cantidad de jardines infantiles en esta iniciativa, una región que necesita avanzar mucho en buenos indicadores y esta es una oportunidad para las familias, para guiar a sus niños a la actividad física y deportiva y al fomento de estilos de vida saludable”.

 

Cabe señalar que el programa Jardín Activo  permite desarrollar las habilidades motrices básicas y promover habilidades sociales y prácticas de vida saludable en niños y niñas de 3 a 5 años, a través de actividades centradas en el juego y el movimiento corporal.

 

Este programa contempla  un profesor del área de la actividad física, contratado por el IND, quien trabaja con grupos de hasta 25 niños y niñas, durante 1 hora cronológica por sesión, tres veces a la semana, a fin de  promover acciones de carácter formativo para el desarrollo físico, afectivo y social  de los niños y niñas, desde la edad más temprana.

 

JUNJI tiene focalizado el componente Jardín Activo en treinta establecimientos  en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Villarrica, Pucón, Loncoche, Melipeuco, Victoria, Curacautín, Angol, Traiguén, Puerto Saavedra, Vilcún Gorbea, Puren y Toltén, con una capacidad de atención de 750 párvulos.

ecoparquetravesia.png

yepan-nuevo3.png