Integrantes del Ballet Folclórico Magia Chilena de la UFRO se corononan como Campeones Nacionales de Cueca Chora

cueca.JPG

Se trata del equipo conformado por los bailarines Nicol Troncoso y Miguel Ángel Leiva, y el folclorista Víctor Arias, todos ellos integrantes de elencos artísticos estables y docentes de esta casa de estudios superiores.

 

Destacados bailarines de la Universidad de La Frontera se adjudicaron el primer lugar en el 4º Campeonato Nacional de Cueca Chora de Talcahuano, único y más importante certamen dedicado a esta difundida variante de nuestro baile nacional desde que se comenzara a desarrollar ampliamente en salones y escenarios del país.

 

Se trata del director artístico del Ballet Folclórico Magia Chilena y ex bailarín del BAFONA  Miguel Ángel Leiva y la bailarina Nicol Troncoso, ambos docentes del Dpto. de Educación Física, Deportes y Recreación, quienes estuvieron asesorados en esta oportunidad por un estudioso de este estilo, el folclorista y director del Conjunto de Proyección Folclórica Kalfu Rayen, Víctor Arias.

 

En conjunto, viajaron hasta la región del Bío Bío para “marcar”, lo que Víctor Arias consideró, “un antes y un después de este campeonato”, ya que el equipo de profesionales y amantes de las danzas tradicionales usaron a favor su vasta experiencia en escenarios y conocimientos para presentar una propuesta particular -y tan fuera de lo habitual- que prontamente se alzaron como los favoritos del certamen en cada una de las joranadas de competencia desarrolladas en los distintas localidades de Talcahuano dispuestas para este emblemático certamen .

 

Si bien la cueca chora es una expresión cultural reciente, tiene sus orígenes en lo más profundo de la cultura popular urbana y al mismo tiempo ha ido sumando seguidores y ejecutantes que van dando cuerpo y consistencia a esta manifestación. En este contexto, según agrega el cultor de esta disciplina, Víctor Arias, “la exitosa participación regional, representada por el equipo de la Universidad de La Frontera, además de significar una validación al trabajo de investigación y desarrollo de este estilo en el ámbito personal,  ha logrado incorporar nuevos elementos de caráctaer técnicos y expresivos que probablemente tendrá repercusiones en próximas instancias de competencia”.

 

Para Miguel Ángel Leiva, quien en lo próximo deberá, como equipo ganador, organizar un “Encuentro de Campeones” en La Araucanía durante el presente año, con todos los seleccinados regionales, este galardón “es la retribución a todo el tiempo dedicado a los ensayos, a todo el esfuerzo y las preocupaciones que pusimos para poder participar de este campeonato”. También agradeció el apoyo de Víctor Arias y el coordinador del campeonato en temuco, Elías Pincheira cuyo aporte fue fundamental en la obtención de este premio.

 

El docente, que en la UFRO dicta las asignaturas de Danzas Folclóricas Nacionales y Danzas Folclóricas Chilenas y Latinoamericanas, además de manifestar su honda satisfacción por el triunfo alcanzado, además adelantó que, con el elenco Magia Chilena, están próximos a viajar a Regina en Canadá para participar en el Festival Mosaico, donde ofrecerán 34 funciones en 10 días durante los primeros días de junio”.

ecoparquetravesia.png

yepan-nuevo3.png