Catastro nacional de infraestructura cultural pública y privada entra en su última etapa

Pasantiasengestyioncultura.JPG

Realizado por el Consejo de la Cultura.

 

  • La Ministra Claudia Barattini hizo un llamado a la comunidad a involucrarse en el catastro destinado a actualizar el actual registro de espacios culturales y que el CNCA realizará hasta el 30 de abril. Los posteriores resultados darán pie para el Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Cultural en Chile 2015.
  • En la zona de la Catástrofe del norte, la encuesta visibilizará el daño e impacto provocado por las inundaciones y aluviones en los espacios culturales, especialmente en comunas de Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

En la recta final se encuentra el catastro nacional de la infraestructura cultural pública y privada, que realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en todas las comunas del país desde marzo y que concluirá a fines de este mes.

La encuesta que el CNCA ejecuta a través de su programa Red Cultura, en conjunto con el Departamento de Estudios y el Departamento de Infraestructura del mismo Consejo, tiene como objetivo identificar y avanzar en la visualización de los diversos tipos de infraestructura distribuidos en el territorio, de su estado actual y avances de su gestión.

Por ello, hasta centros culturales, cines, casas de cultura, galerías, gimnasios, bibliotecas, entre otros espacios repartidos en las 345 comunas de Chile, han llegado encuestadores quienes están recopilando la información con fichas que completan los encargados de cada espacio.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, hizo un llamado para que toda la comunidad se involucre en este proceso ya que “con este trabajo se esperan fortalecer las próximas políticas públicas territoriales en el ámbito de la asociatividad y trabajo en red, y así proyectar el apoyo del CNCA en el fortalecimiento de la gestión de las instituciones culturales del país”.

Además, la autoridad agregó que “este es un trabajo que busca disminuir las desigualdades y la falta de oportunidades en el acceso a la cultura y las artes que presenta nuestro país”.

Cabe destacar que dada la catástrofe del norte, se ha incorporado una encuesta especial en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con el fin de levantar información necesaria para dimensionar su impacto y así poder diseñar y levantar líneas de apoyo para su reconstrucción.

A partir de la información recopilada en el catastro, el CNCA elaborará el segundo semestre un estudio acabado que permitirá tener un Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Cultural en Chile 2015, el que considerará variables territoriales, cobertura de requerimientos y necesidades locales, y gestión.

El Consejo de la Cultura invita a toda la comunidad a apoyar esta iniciativa ayudando visibilizar sus espacios culturales. Para ello deben contactarse con la Dirección Regional de Cultura (Phillippi 672-C, Temuco) o escribir al correo electrónicoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text11482); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

ecoparquetravesia.png

yepan-nuevo3.png