Gran avance: Intendente firma mensaje para construcción Casa Museo de Pablo Neruda

neruda.jpg

Tras siete años de trámites y larga espera, finalmente la compra del terreno avanza para materializarse.

A comienzos de esta semana se conoció la noticia de que el Intendente Francisco Huenchumilla firmó el mensaje al Consejo Regional que busca el financiamiento para la construcción de una Casa- Museo de Pablo Neruda. Un gran avance para la gestión iniciada en abril del año 2008, cuyo propósito principal es recuperar el espacio donde el premio Nobel vivió su infancia y adolescencia.

Las siguientes etapas del proyecto contemplan la decisión que emane del pleno del Core, que de ser favorable, permitirá financiar la compra de la propiedad y su diseño arquitectónico. Así  lo indicó el Seremi de Bienes Nacionales, José Luis Sepúlveda, quien agradeció el respaldo del Intendente Huenchumilla, del Presidente del Core Hilario Huirilef  y espera contar con el favor de los Consejeros Regionales, una vez que el mensaje sea ingresado. “La compra y su diseño  se podrán ejecutar en lo que queda del año y el 2016. Dentro de esta calendarización podríamos decir que a fines del 2016 podríamos estar iniciando la construcción de la Casa-Museo Pablo Neruda de Temuco”, señaló el Seremi Sepúlveda.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Hilario Huirilef se manifestó positivo respecto a lo que pueda suceder en el pleno del CORE, para lo que enfatizó: “tengo la certeza absoluta que para el resto de los Consejeros también va a ser un honor aprobar estos fondos. No tengo ninguna duda de ello.

 “Las Huellas de Neruda”: su casa de Lautaro 1436, Temuco

La inversión para convertir la casa de Neruda en un Museo es cercana a los $512 millones. Con este monto, se pretende adquirir el terreno de 452,50 m2. para la futura Construcción y el Diseño de Arquitectura. El proyecto considera tres pisos, más un subterráneo, con los siguientes recintos: subterráneo (centro de documentación, etc.), primer piso destinado para hall, boletería, administración, auditoria, entre otros, segundo piso destinado a una cafetería, sala taller dormitorio, y, finalmente, un tercer piso que dispondrá de una terraza-mirador y un altillo, además de servicios higiénicos para público y general. 

ecoparquetravesia.png

yepan-nuevo3.png