634 postulaciones recibió el Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales

Academia.jpg


Iniciativa dispone la entrega de 254 becas para que trabajadores de planta y a contrata de los municipios puedan completar o iniciar sus estudios en carreras técnicas, profesionales, diplomados y postítulos en forma gratuita.

634 postulaciones al Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales se recibieron en el sitio www.academia.subdere.gov.cl de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). Esta iniciativa, que se realiza por primera vez, tiene por finalidad que funcionarios municipales de todo el país puedan acceder a estudiar o completar sus estudios en carreras técnicas, profesionales, diplomados y postítulos en forma gratuita.

Según comentó el jefe de la Academia, Marcelo Ramírez, el llamado a concurso despertó gran interés entre los funcionarios de las 345 municipalidades a lo largo del país, lo que se evidencia en las 39.320 visitas que recibió la página web establecida para este proceso que se inició el 30 de abril pasado.

Agregó que una vez concluida la etapa de postulación, el 27 de mayo pasado, comenzó la fase de selección, en la que se verifican los datos de los interesados, tras lo cual se decidirá quiénes serán los 254 funcionarios que obtendrán la beca, lo que será informado a través de una resolución de la SUBDERE, plazo que, de acuerdo a las bases, vence el 24 de junio próximo.

Cabe destacar que el beneficio incluye el pago del arancel y matrícula durante el período que duren los estudios, además de un estipendio mensual de hasta un máximo de 13 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, cerca de $500.000, por un máximo de dos años, dependiendo de la modalidad de estudio, comuna de residencia y distancia al centro de estudios.

Marcelo Ramírez señaló que esta iniciativa fue creada a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.742, publicada el 1° de abril de 2014, la que otorgó a la SUBDERE la facultad para crear y administrar el Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, disponiendo de un financiamiento para el presente año de $1.700 millones, recursos incluidos en la Ley de Presupuesto de la Nación que rige para este año.

El Fondo está destinado a la formación de funcionarios municipales en competencias específicas, habilidades y aptitudes que requieran para el desempeño de su cargo, financiando estudios que les permitan la obtención de un título técnico, profesional, diplomado o postítulo. El requisito básico es que los postulantes sean de planta o contrata y cuenten con 5 años de antigüedad en el municipio.

 Las áreas de estudios a financiar son aquellas cuyos contenidos estén directamente relacionados con materias afines a la gestión y funciones propias de cada municipio. Para ello, las municipalidades elaboran un plan anual de áreas prioritarias de estudio financiables por esta vía, criterios de selección de los postulantes y las condiciones que permitan el acceso igualitario de sus funcionarios a este beneficio. El plan anual es presentado al Concejo Municipal junto con el presupuesto para su aprobación.

ecoparquetravesia.png

yepan-nuevo3.png