Subsecretario Cifuentes destacó la importancia de incluir a los Gobiernos Locales en el proceso de descentralización

subdere.JPG

La autoridad sostuvo que el proyecto de ley que modifica materias relativas a los funcionarios municipales y establece nuevas obligaciones a los municipios permitirá mejorar la relación entre las instituciones y la ciudadanía.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó la importancia de incorporar a los municipios al proceso de descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La autoridad dijo que es fundamental hacerlo porque en ese ámbito están radicados los principales y más inmediatos servicios del aparato público a la ciudadanía. Además, señaló, “nos interesa mejorar la relación de las instituciones con la gente y para eso, debemos partir por las municipalidades”.

Por estos motivos, el 19 de mayo pasado –agregó- fue enviado a trámite legislativo un proyecto de ley que fortalece la gestión de los municipios y modifica normas relativas a los funcionarios que trabajan en ellos.

“Esta iniciativa –indicó el subsecretario Cifuentes- entrega a los gobiernos locales facultades que hoy son exclusivas de la Presidenta de la República. Es el caso del diseño de la planta de funcionarios de los municipios, atribución que, una vez aprobada esta ley, quedará en manos de los alcaldes y deberá ser aprobado por el Concejo”.

“De esta manera, afirmó el titular de la SUBDERE, el diseño de dicha planta se hará de acuerdo a las necesidades de cada comuna y no desde La Moneda”, comentó.

Por otra parte, expresó que la normativa propone un mejoramiento de las remuneraciones del personal, especialmente de quienes reciben menos ingresos, como auxiliares y técnicos, y concede asignación profesional a los funcionarios profesionales como un reconocimiento al esfuerzo que ellos hicieron para titularse, lo que es una antigua aspiración de estos trabajadores.

Respecto al costo que tendrán estas medidas para el fisco, el subsecretario Cifuentes manifestó que existe un compromiso por parte de la Presidenta Bachelet de no crear nuevas funciones en las municipalidades sin la entrega del financiamiento adecuado para ello. “Por eso –precisó- se dispone un aporte fiscal de 36 mil millones de pesos adicionales, recursos que se entregarán en forma parcelada en un plazo de tres años”.

Asimismo, la autoridad destacó que el proyecto también acoge algunas de las sugerencias hechas por la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, que presidió el economista Eduardo Engel, en el sentido de profesionalizar los gobiernos locales, ya que dispone que el 75 por ciento de los nuevos cargos que se creen deberán ser profesionales.

De igual forma, “también establece normas de responsabilidad fiscal y probidad para el proceso de fijación de plantas, que también es uno de los planteamientos de esa instancia”, explicó.

ecoparquetravesia.png

yepan-nuevo3.png